Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Madres del Dolor

Andrés Nuñez torturado y asfixiado hace 25 años

Mar 09, 2017

Andrés Nuñez torturado y asfixiado hace 25 años.
El Ex-Comisario Luis Ponce se "profugó" y lo capturaron 22 años después...¡¡ al fin llegó a Juicio !!.
Lunes 13 de marzo a las 9.30hs en calle 8 entre 56 y 57 . Ciudad de La Plata

Diario El día publicó el 29/06/2016
BAJO OTRA IDENTIDAD

Durante 22 años se hizo conocer en Junín de los Andes como Raúl Alberto Peralta.
Estuvo oculto bajo una falsa identidad hasta que el 16 de agosto pasado la Policía Aeroportuaria lo detuvo creyendo que se trataba de César Heriberto Peralta, un ex comisario buscado por su participación en homicidios, violaciones y torturas en la dictadura militar.
En diciembre de 2010, en el primer juicio, los jueces de la Sala II, María Riusech, Raúl Dalto y Laura Lasaga dieron por probado que el 28 de septiembre de 1990 Núñez, de 30 años, casado y con una hija menor, fue secuestrado en su casa de Ensenada por policías, de civil, en un Fiat 147.
Lo llevaron en el asiento trasero hasta la por entonces Brigada, de calle 61, entre 12 y 13 (hoy DDI) donde fue torturado hasta provocarle la muerte.
En mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense resolvió que no está prescripta la acción sobre otros policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés.
Para los jueces, los procesados González, Dos Santos, Ponce y el ex oficial Pablo Gerez, este último aún prófugo, “conformaban un grupo que realizaba una tarea mancomunada y en la que cada uno ejecutaba una parte y se complementaban”.
En el fallo, el camarista Dalto reflexionó que “la Justicia que se impartió en la primera etapa de este proceso, obstaculizada y plagada de irregularidades, ilicitudes, violaciones procesales y quebrantamientos constitucionales, no fue lo que la Justicia debe ser”.
Como se dijo, en la causa queda un tercer prófugo desde diciembre de 1993, Pablo Martín Gerez, (hay recompensa y la familia de la víctima pide que se aumente) y un ex juez penal de La Plata, que había sido co-imputado en el hecho, pero que también falleció sin pasar por un debate.
Cabe señalar, que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó, en el 2014, al igual que el Tribunal de Casación, un pedido de prescripción planteado por la defensa del ex comisario Ponce.
En la resolución, el juez de la Corte Daniel Soria resaltó, entre otros fundamentos, que “no puede dejar de considerarse que el imputado mantiene orden de detención (desde 1993), siendo su proceder el que ha insumido todo este tiempo de alongado proceso penal sin la posibilidad de un enjuiciamiento”.

Blog Type: 
Blog