Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Capacitan a policías para la donación de órganos

Oct 17, 2016

El CUCAIBA instruyó a cadetes para resaltar su rol en la concientización de las personas para el proceso de ablación e implante. “Es importante colaborar con causas justas”, destacaron desde Madres del Dolor.

La Escuela de Policía Juan Vucetich de Berazategui fue lugar de una jornada de capacitación sobre donación de órganos organizada por el Centro Único de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y destinada a los cadetes de esta fuerza de seguridad.

El encuentro, denominado "Jornada de concientización de la donación de órganos y el rol de la policía en dicho proceso", tuvo su cierre con la presentación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El objetivo de la actividad fue generar consciencia acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes y del rol del Cucaiba, del Poder Judicial y de la policía en todo este proceso.

En compañía de la presidenta de Madres del Dolor, Silvia Irigaray, a quien agradeció su presencia, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, resaltó que "si bien el trabajo de la policía es prepararse para combatir el delito también es importante colaborar con causas justas, entender que en el dolor de una muerte van a salvar otra vida por saber lo que hay que hacer en ese momento".

"Multiplicar el esfuerzo"

Durante la actividad, que tuvo como fin concientizar la importancia de la donación de órganos y el rol de la Policía en dicho proceso, juntamente con el Poder Judicial y CUCAIBA, Ritondo destacó "la posibilidad de tender y de multiplicar este esfuerzo, y que sea algo motivador para los policías".

Por su parte, Irigaray, quien estuvo acompañada de dos jóvenes y una pareja trasplantadas, remarcó la importancia de la donación y recalcó:"'Confío en el paso que ustedes van a dar adelante y deseo de corazón que ese uniforme y esa arma la usen con todo el respeto del mundo, porque la vida se termina con una bala".

Participaron el presidente del organismo del Ministerio de Salud bonaerense, Clemente Raimondi, el director de Procuración, Víctor Fernández y el responsable provincial del Programa "Código Rojo", Julio Salinas.

Además, intervinieron la subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro, y la directora de Formación Policial, Marcela Marti, el jefe la Policía provincial, comisario general Pablo Bressi y el titular del Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Mauro Ariel Vitale.

Esta actividad fue propuesta por Vitale e Irigaray, en una reunión previa en la que se analizaron aspectos relacionados con los procesos de procuración y las formas de optimizar la acción de los organismos intervinientes, en donde se acordó impulsar acciones concretas de capacitación para el personal policial y los auxiliares de la justicia.

CUCAIBA es el organismo dependiente del Ministerio de Salud creado por Ley Provincial 10.586, responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción.

Sus principales objetivos son los de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, gestionar las habilitaciones para instituciones y equipos de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la provincia y garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

Fuente:"http://www.diariopopular.com.ar/notas/270039-capacitan-policias-la-donac..."

Blog Type: 
Blog