Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Comienza este jueves el juicio oral por la muerte de “Vivis” Sanabria y Darío Velázquez

Apr 14, 2016

Hoy a las 8.30, en el edificio de Tribunales, comenzará el juicio oral y público por la muerte de Viviana “Vivis” Sanabria y Darío Velázquez, ocurrida en un accidente de tránsito cerca de Tres Marías, tras haber sido atropellados desde atrás por una camioneta.

El acusado es Ulberto Colman, a quien se le imputa el delito de “homicidio simple con dolo eventual en concurso real -dos hechos- y en concurso ideal con lesiones graves y leves agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor”, habiendo conducido, según la querella y estudios forenses, bajo los efectos del alcohol.

Este será un hecho histórico para la Justicia provincial, porque es el primer caso de siniestro vial que llega a la instancia de juicio oral y público en Formosa.

Silvina Facio, hermana de “Vivis” Sanabria, dijo a La Mañana: “Desde que recibimos el escrito notificando la fecha del juicio, mi cabeza no deja de pensar. Mis sentimientos son de angustia constante, ya que es revivir todos los días aquella noche del 28 de agosto (de 2014, cuando se produjo la muerte de su hermana). La gente, tal vez por el frenesí de la información, se olvida de algunos casos en particular, porque el dolor es de cada familia, pero no podemos permitir que le ocurra a otra familia. Por eso, no olvidemos lo que pasó el fin de semana (el fallecimiento de Ramón Merlo, atropellado en la avenida Kirchner)”.

“Queremos que los jueces nos sorprendan para bien; creemos que esas quinientas fojas del expediente no nos pueden jugar en contra por todo lo que se ha recabado en estos dos años y ocho meses. Este hombre (Colman) se manejó con tanta impunidad por tanto tiempo, pero ahora está esperando el juicio detenido”, dijo Facio.

Agradeció el apoyo de toda la familia de Sendero de Estrellas, movimiento que nació justamente a partir del fallecimiento de “Vivis” y Darío, quienes estarán frente al edificio de Tribunales esta mañana para rezar por el avance favorable del juicio. “También estarán abogados de otros hechos viales, que se quieren informar sobre esta situación, si es que se sigue manteniendo el dolo eventual en el caso; nosotros esperamos que así sea. Estamos pasando por muchos días y horas de tristeza, días sin dormir. No entendemos cómo el entorno de este hombre se maneja con tanta impunidad, con tanta seguridad de que él va a volver. Creemos que tiene que seguir detenido”, agregó.

Facio dijo que “todo está dado para que este hombre siga detenido y con una condena justa y efectiva”, porque “existen pruebas, testigos. Fue un largo proceso el de recabar pruebas y todo eso fue posible también gracias al fiscal Lucio Leiva, que nos acompañó en ese proceso, al igual que el desempeño que tuvo el juez Suhr” (quien cambió la carátula a “homicidio simple con dolo eventual”). También agradeció a los abogados, en quienes pusieron “plena confianza del caso”.

Hecho

Cabe recordar que en agosto de 2014, Viviana Sanabria y Darío Velázquez murieron y un joven resultó herido de gravedad cuando el auto en que viajaban, un Fiat Uno, fue embestido de atrás en inmediaciones de Tres Marías, sobre la ruta nacional 11, por una camioneta doble cabina en la que viajaban dos hombres, en presunto estado de ebriedad, que volvían del festival de Villafañe.

“Vivis” y Darío -que conducía el auto- volvían a la ciudad tras participar de un encuentro religioso y murieron instantáneamente; mientras que otro de los ocupantes del vehículo, de unos 25 años, recibió múltiples heridas tras el choque y fue hospitalizado de urgencia.

Este caso fue el punto de partida para que se coloquen en Formosa las Estrellas Viales, carteles con los nombres de víctimas de hechos de tránsito, para recordarlos, pedir justicia y llamar a la conciencia.

El juez Ricardo Suhr recaratuló la causa, pasando de “homicidio culposo” a “homicidio simple con dolo eventual”, por lo que el acusado de haberlos chocado y matado podría recibir penas más severas. Un homicidio culposo prevé penas de 6 meses a 5 años, en cambio el delito de homicidio simple prevé penas de 8 a 25 años.

Las familias de Sanabria y Velázquez habían pedido el cambio de carátula “porque el señor Ulberto Colman estaba imputado por el delito de ‘homicidio culposo’ y de las pruebas obradas en el expediente, el grado de alcohol en sangre y un sinnúmero de pruebas, nos han permitido pedir el cambio para que se lo impute por ‘homicidio simple’”.

El oficio 1167/15, con fecha 21 de setiembre de 2015, revocó la excarcelación y pidió la pronta captura del imputado, que permanece detenido desde entonces.

Crédito: Diario La Mañana

Blog Type: 
Blog