Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Piden perpetua por el secuestro y crimen de una joven en La Plata

Oct 03, 2016

Una fiscal platense pidió que se condene a prisión al médico peruano Wilfredo Percy Incio Chepeyquén, acusado de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de María Laura Alvarez, una joven cuyo cadáver apareció quemado hace 16 años en Gonnet.
Fuentes judiciales informaron este sábado que la solicitud fue formulada en el marco de los alegatos del juicio, cuyo veredicto se dará a conocer el lunes próximo a las 12.

La primera en alegar fue la fiscal Rosalía Sánchez, quien solicitó la pena máxima y la inmediata detención -en caso de condena- para el médico peruano Wilfredo Percy Incio Chepeyquén (67) y la absolución de su hija, la enfermera Mayra Incio Loretto (37).

Sánchez acusó al médico de ser instigador de "secuestro extorsivo en concurso real con homicidio criminis causa", es decir para ocultar otro delito y lograr la impunidad,mientras que consideró que no había pruebas para acusar a su hija.

En el mismo sentido se pronunció la madre de la ví­ctima, Adoración Gutiérrez, quien intervino en el juicio como particular damnificada ya que se recibió de abogada a los 51 años para esclarecer el crimen de su hija.

"Fue una decisión dificíl para mi, pero creo que fue la correcta porque no quiero venganza sino justicia, como le dije a los jueces", dijo a Télam la abogada respecto de la situación de la imputada, en tanto que ahora aguarda una condena para Chepeyquén.

El juicio comenzó el 1 de septiembre ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, quienes en primer lugar escucharon el testimonio de la madre de la ví­ctima, quien relató los hechos y lo que investigó como abogada.

Marí­a Laura (22) fue secuestrada el 8 de noviembre de 2000 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, después de que una mujer embarazada la citó con la excusa de decirle que esperaba un hijo de Chepeyquén.

Ese encuentro fue aprovechado para capturar a la chica y poco después su familia recibió un llamado extorsivo en el cual le exigieron 28.000 dólares de rescate.

Según se dio por acreditado, Marí­a Laura estuvo secuestrada en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano y luego de una prueba de vida que le dieron a su padre, al dí­a siguiente apareció calcinada en un descampado de Gonnet, partido de La Plata.

A partir de la autopsia, los médicos forenses establecieron que la joven habí­a sufrido una serie de quemaduras mientras aún estaba con vida.

Iniciada la investigación, se estableció que la familia de la víctima habí­­a cobrado dinero por la venta de una propiedad y la tení­a en un plazo fijo que se vencí­a al dí­a siguiente del secuestro, por lo que la pesquisa se orientó hacia el entorno familiar y social de Marí­­a Laura.

En ese sentido, los investigadores determinaron que la joven mantení­­a un vínculo sentimental con Chepeyquén, quien habí­a trabajado en una clí­nica de San Justo donde la ví­ctima era empleada administrativa, y que podí­a conocer el dato del dinero en poder de la familia y estar interesado porque se habí­a quedado sin trabajo.

Luego, se vinculó con el hecho a la esposa del médico, Elida Irene Disopra (72) y a una amiga de ésta, la tarotista Mirta Orellana (52), que viví­a en la misma zona que la ví­ctima.

Las mujeres quedaron detenidas, confesaron ser las autoras del hecho y en 2004 fueron condenadas a prisión perpetua en un primer juicio en el que se probó, a través del entrecruzamiento de llamadas, que ambas estuvieron en Isidro Casanova al momento del secuestro y en Gonnet cuando se arrojó el cadáver.

Además, en el interior del departamento de Disopra en Villa Lugano se secuestraron elementos probatorios que determinaban la presencia de Marí­a Laura en ese lugar, entre otras pruebas.

En ese juicio, la mujer embarazada que habí­a citado a Marí­a Laura fue absuelta, en tanto que el médico sólo declaró como testigo ya que no habí­a pruebas en su contra.

Sin embargo, en ese primer fallo, el tribunal ordenó continuar con la investigación, lo que permitió reunir elementos para acusar a Chepeyquén de haber sido el autor ideológico del crimen y poner en duda su coartada de que al momento del hecho él habí­a viajado a Perú.

El médico y su hija estuvieron detenidos apenas un mes en el marco de la causa, en 2010, pero luego se les dictó una falta de mérito.

De acuerdo al expediente que tramitó el fiscal Juan Cruz Condomí­­ Alcorta, el médico planificó el secuestro y crimen con sus cómplices y delegó la autorí­a material a las mujeres ya condenadas, quienes, a su vez, recuperaron su libertad en 2011 por aplicación de la ley del 2x1.

Fuente:"http://www.telam.com.ar/notas/201610/165321-piden-perpetua-por-el-secues..."

Blog Type: 
Blog