Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

Equipo: Fortalecimiento de la Investigación Criminal
Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

https://www.justicia2020.gob.ar/eje-penal/sistema-penal-juvenil/

La Argentina necesita contar con un sistema penal juvenil especializado, distinto al de los adultos, federal y adecuado a los estándares internacionales.
Actualmente, los delitos cometidos por menores de edad se tratan con una ley de la dictadura que les da a la posibilidad a los jueces de definir, de acuerdo a su solo criterio y sin control, el destino de esos jóvenes. Aunque no todos los jueces obren del mismo modo, hoy hay en la Argentina un poco más de 100 menores de 16 años (“inimputables” según la propia ley) privados de su libertad por decisión totalmente discrecional de un magistrado.
Estamos proponiendo la creación de un Régimen Penal Juvenil que permita un abordaje específico para los casos en que los delitos sean cometidos por adolescentes. El proyecto hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos. Se busca fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos. Creemos que para un menor de edad la privación de la libertad debe ser el último recurso.
El Gobierno decidió diseñar un nuevo régimen penal juvenil que tenga en cuenta las normas internacionales de derechos humanos y que pueda dar una respuesta efectiva y concreta a los niños y los adolescentes infractores, a sus víctimas y a la comunidad en su conjunto.

anteproyecto de ley del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil